Nueva Unidad de Salud Mental amplía servicios en Hospital Nuestra Señora de Regla
Inauguran en Baní centro especializado para atención psiquiátrica de adultos y adolescentes
Baní, República Dominicana — Este martes 17 de junio de 2026, la directora nacional de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), Marisol Taveras, inauguró una nueva Unidad de Salud Mental en el Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla. La unidad ofrecerá atención especializada para pacientes adultos y adolescentes con trastornos emocionales y mentales, reforzando la capacidad médica del centro en la región Valdesia.
Una respuesta integral a la salud mental en Baní
La unidad contará con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, enfermeras y médicos especializados en salud mental. Marisol Taveras destacó que este proyecto es resultado de las políticas públicas impulsadas por el presidente Luis Abinader y la ejecución del director del SNS, doctor Mario Lama.
“Esta área es para salvar vidas. Será una puerta abierta para las personas que sufren ansiedad, depresión o algún trastorno emocional y que muchas veces no saben lo que les está ocurriendo o sienten miedo. Aquí encontrarán apoyo, atención y paz”, afirmó Taveras durante la ceremonia.
El doctor José Lara, director del Hospital Nuestra Señora de Regla, agradeció la confianza del sistema de salud en el centro hospitalario para ofrecer estos servicios especializados a quienes más los necesitan.
Fortalecimiento del Hospital Nuestra Señora de Regla
Desde su reinauguración y ampliación en marzo de 2025, el hospital ha incrementado su oferta médica con diversas unidades y equipamiento moderno. Actualmente, además de la nueva unidad de salud mental, el hospital cuenta con:
- Unidad para pacientes con pie diabético.
- Sala de emergencias ampliada.
- Nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
- Tres quirófanos en funcionamiento.
- Próxima apertura de un tomógrafo para diagnósticos especializados.
También están en marcha los trabajos para habilitar una sala de diálisis destinada a pacientes que requieren ese tratamiento.
Participación institucional y respaldo regional
La inauguración contó con la presencia del director regional Valdesia del SNS, Fulgencio Marcelino; el senador Julito Fulcar; la gobernadora provincial Ángela Yadira Báez; la doctora Kahisa Ramírez, así como psicólogos, enfermeras e invitados especiales.
Este avance reafirma el compromiso del Servicio Nacional de Salud con la ampliación y mejora continua de los servicios médicos en todo el país, siguiendo las directrices internacionales y nacionales para la atención en salud mental, un área prioritaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
Para más información sobre políticas de salud pública en República Dominicana, puede consultarse el portal oficial del gobierno.
La apertura de esta unidad representa un paso significativo en la descentralización de servicios especializados, acercando la atención de salud mental a comunidades que históricamente han tenido acceso limitado. Esto se suma a otros esfuerzos para mejorar la infraestructura hospitalaria y la calidad médica en la región.
Fuente de la imagen: https://elnacional.com.do/nacionales/nueva-unidad-salud-mental-amplia-servicios-hospital-nuestra-senora-regla_573579.html

